memes

Id: 167  Cat: Naturaleza y antiproyección  Date: 2004-12-05 15:41:00

En la teoría de memes y en la identidad materia=espíritu:

... La deformación al conservadurismo por algo similar a la pérdida de las terminaciones de las cadenas genéticas... cada vez que hay una *división celular* que aplicado a memes sería *división memética* o también *una vuelta del ciclo del ontomotor* (se va perdiendo la capacidad de neutralizar el envejecimiento cosmológico que podríamos llamar mémesis (el entendimiento dominado por los memes. No estar dominado por los memes es cierta capacidad de comprensión, empatía, riesgo ante la vergüenza o la pobreza individual... ); se va perdiendo capacidad profética. Esto es, capacidad de devenir en cristiano perpendicularmente a la cosmología... En este sentido el conservadurismo sería un movimiento memético *indiferente a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier teleología*... Veamos:

************************
Esto permitiría afirmar, en contra de la concepción tradicional que defiende que «las personas creían la idea X porque X era considerada verdadera», que se debería más bien afirmar que «el meme X se extendió entre personas porque X era un buen replicador», lo cual explicaría por qué, a pesar de la verdad de una idea ésta no es aceptada, o por qué, en otros casos, a pesar de su manifiesta falsedad (como las creencias astrológicas) lo es.
**************************
Parafraseando (y caricaturizando) la tesis de los sociobiólogos según la cual un organismo es el medio del que se valen los genes para perpetuarse, o una gallina es el medio del que se vale un huevo para engendrar otro huevo; un cerebro humano es el medio del que se valen los memes para propagarse y replicarse. Esta conclusión poco halagüeña para la soberbia individual debe ser considerada en el marco de la concepción evolutiva e interaccionista del yo: un individuo es, a la vez, el producto de la evolución biológica y de la evolución cultural efectuada en interacción con otros yoes, en un amplio proceso de coevolución entre genes y memes tesis que forma parte de la revolución en contra del narcisismo antropocéntrico, como lo fue en su día la revolución copernicana, el darwinismo o la teoría freudiana del inconsciente. Desde este punto de vista esta tesis se vincula a la concepción estructuralista de la muerte del sujeto y al fin del dualismo y del racionalismo cartesiano:

(el meme seriá algo así como un *diablo loco* que sería la carne del Acto de la comunidad. La identidad materia=espíritu de este tipo de diablos estaría formada por una multiplicidad genética y memética: Sería una unidad múltiple autoconciente. Unidades múltiples autoconcientes solo hay dos: Dios y el Diablo; los devinientes y los antiproyectados. Esto significa: o el Diablo pasea por la casa de Dios (que me parece a mí que sí) o la multiplicidad da problemas *endiablados* a la autoconciencia individual. Muy probablemente la multiplicidad es enemiga *natural* de la autoconciencia idividual (el pecado es la figuración de la naturaleza): Hay que reivindicar los 40 cocodrilos. Si esto es así Yo conozco a muchos que pactan con los diablos locos: los antiproyectados son expertos en esto. El riesgo es el siguiente: o pescas a Dios o pescas al diablo (también puedes pescar robado...). La pesca lo es de una clase de multiplicidad... La autoconciencia de Dios es una multiplicidad individuada (40 cocodrilos)... Podríamos decir sin miedo que la comunidad está antiproyectada *en sí*. El éxito de los genes y de los memes son cierta descripción de las interacciones físicas entre los ontomotores: propiedades gaseosas de la multiplicidad del ser (ver Prantdl-Glauert)
*************************
¿Será un buen replicador la misma teoría de los memes?
Creo que la misma teoría de los memes no es más que una noticia sobre procesos en marcha: la teoría solo confirma o refuerza lo que ya circula...
*******************************
No hay un mem cristiano que se replique bien... No conozco a ningún mem que tenga éxito por ir contra la vida del individuo. El mem cristiano es el imperativo profético. Necesita el acto como una parte de la cosmología para provocar devenir, pero el resto de la cosmología le da igual (por ejemplo: *al burro de tu enemigo, ayúdale a llevar la carga*). No cumple ninguna teleología: la natural porque puede ser contraria al imperativo profético, y porque el mem mismo no la cumple (es caótico); y la profética por ser perpendicular al ser y misteriosa. Al imperativo profético solo le interesa el Dios=hombre que aparece en el tiempo. Los imperativos cristianos son contrarios a la replicación: La verdad sería la pureza entre el hecho, la proposición y la figuración. Para ello la proposición debería ir incluida en el hecho mismo, y esto no se da. Antiproyectar es precisamente suponer esta pureza, obligando los hechos a las categorías. Así que es imposible la proposicionalidad de la verdad como concordancia de este tipo: La Verdad se *muestra* en la proposición* pero hay que tener *oídos para oir*. Un mem se entiende y se replica. Un imperativo profético no. Un grupo profético es una unión singular de profetas (ver cocodrilos), no un grupo cultural.