Text_Block

 

Javier de Juan

 

 

 

 

 

 


 

Javier de Juan

BLOQUE DE TEXTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICADO A:

Encarna, Cristina y Javier


Prefacio  10

Ontomotor (o máquina para saltar el infinito) 11

La nube de Moisés  15

Jesús de Nazaret y el código fuente  16

¿Mis amigos?  17

La nueva metafísica  18

Conocimiento y Misterio  19

Prueba de ateísmo  20

El imbécil 21

Valores para la pobreza  22

Yo no he sido  23

La calidad y el Misterio  24

El desdén de Dios  25

Las alianzas  26

La capacitación pagana  27

Salvación, Misterio y Capacitación  29

El perdón pagano  30

El sacerdote pagano  32

La iglesia pagana  33

Predicación pagana  34

Heráclito contra Parménides  35

Las ideas son recursos para el acto  36

La ley de los Profetas  37

La trascendencia saluda a la razón  38

El entorno de los Profetas  39

Pruebas del Dios verdadero  40

La luz de la existencia  41

Un día cualquiera  42

El becerro  43

La verdad y la lógica  44

La solemnidad no vale nada  45

La verdad pagana  46

El nuevo mundo  47

Jesús, maestro de escuela  48

Bien jodido  49

El fulano  50

Características del Profeta  51

El caradura  52

Ejercicios espirituales  53

El principio de humildad  54

La casta del vendedor 55

Cojo y mentiroso  56

La tristeza del adiós  57

Voluntariado  58

La caja que habla  59

La empaquetadora se ha gripado  61

La fe verdadera  62

El murciélago  63

El amigo del fulano  64

El certificado  65

Ya  66

No es un lío  67

Pobreza verdadera  68

Pobreza falsa  69

Emocionado  70

Libertad y mercado  71

El personal 72

La expansión  74

La moto de la fe  75

Cogido de la mano  77

La capacitación es un recurso para el acto: 78

El Bien pagano  79

El político cristiano  80

Heráclito es amigo de Parménides  81

Unidad, pluralidad  82

La tempestad  83

La naturaleza es una propiedad del ser 84

Contra Parménides  85

Verdad y ser 86

Clinamen  87

La muerte  88

Saltando al infinito  89

Metanoia  90

Historia  91

Contra la comunidad  92

Babel 93

Parábola contra Paradoja  94

El agujero negro  95

El hecho profético  96

Una puntilla saca a otra puntilla  97

Los eleatas son unos viciosos (o el falso dios) 98

Los eleatas son unos viciosos (o el falso dios) 99

Devenir 100

El gusano  101

El pobre juez  102

Los sentidos  103

Cosmología expandida  104

Up and Down  105

La vaca loca  106

El corazón del lobo  107

Primer principio del Devenir 108

Viene Dios  109

Siga usted  110

Explicaciones1  111

Los disciplinados  112

La naturaleza de la Historia  113

 Génesis del permiso para matar 113

Génesis del permiso para matar 114

 Ejemplo de eleatismo  114

Ejemplo de eleatismo  115

Pecado de eleatismo  116

Devenir y Novum    118

En el acto es lo mismo ver que hablar  120

El carajote   121

La libertad pagana  122

En la conversación  123

Personas concretas  124

Navidad  126

Antiproyección  128

El 10 por ciento  132

El Amor no es Ley  133

Oración  136

La cara de Dios  137

Devenir y Kant 138

Dónde está Dios  139

El hombre y la Naturaleza  140

La comunidad  141

La fe es más que Dios  142

 


Prefacio

Lo único que me interesa de este librillo es el Sentido. Del resto, me da igual.

En este gráfico “Naturaleza” es igual a “Mundo” de la escatología católica. El resto de categorías es tal cual es.

Las casillas de la parte superior de las páginas son el tema de que trata el texto, y pueden usarse como categorías. La categoría de ambivalente debería afectar a todas las proposiciones, pero la he quitado de aquellas en las que esto es insignificante.

Este librillo se escribe para el Diablo.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

x

Ontomotor (o máquina para saltar el infinito)

 Ahora nos hartamos de decir que la realidad siempre supera cualquier intento de auscultación científica, metafísica, filosófica... Y esto, que parece verdad, lo constituimos en paradigma... y a vueltas con lo mismo. En poco tiempo ya no vale el paradigma de una realidad inasequible y lo cambiamos por el del método interpretativo, de modo que ya no es importante si la realidad es inasequible o no o debe tener algún tipo de sentido en sí misma, sino el método que la interpreta... Y la realidad es una entidad mocosa y oligofrénica, pacífica en sí misma, anárquica y bestial, antiespiritual. Con la presencia rotunda de un toro de carne de dos mil kilos. Una especie de monstruo dócil al ojo y al teorema, pero impredecible en su naturaleza. Con esta premisa, buscar a Dios en la manifestación de la realidad puede llegar a ser algo complicado.

Por el otro lado, hay quien se deja impresionar. Pero solo porque la naturaleza posee algo de imagen de un infinito puro y sin muerte, pacífico y salvado, eterno... Un leve olor a Dios. Es como una eternidad inconclusa.

Es cruel la conciencia y la contemplación de la naturaleza eterna e infinita de lo físico, solo como un rasgo de la cara, cierto aire que dice que sí, que su filiación definitiva no es la que tiene... y que nosotros formamos parte de eso.

En la ciencia pasa mucho (seamos sinceros, pasa siempre) que es ciencia de rol y ciencia de mercado. La conjugación de variables éticas dentro mismo del desarrollo y diseño del cuerpo teórico científico no se lleva a cabo.

Sí se llevaron a cabo en la antigüedad, con las prácticas de alquimia y similares. Ciencia y espíritu se daban un mal abrazo, estorbados por la magia y la religión en su lucha por una definición de Dios. Todavía coleamos con eso. No hemos sabido trasponer a Dios a la ciencia, y no ha entrado en la ecuación misma de la ciencia (medios para el acto. Ver diagrama-recursos para el acto). Y mira que es un símbolo con valor como cualquier otro. Valor matemático = cero o infinito. Es cero para restringir la libertad natural. Y es infinito en el uso de la libertad revelada (o sea en la ecuación resuelta). Por eso la ciencia se juzga a sí misma competente para los hechos y no para los valores, como dice Hans Kung.

Meter de nuevo los valores en el negocio (bueno, no de nuevo, casi por primera vez) debe hacerse con cuidado de que no crezca la sospecha o el temor de que acabará como el proyecto de la alquimia. Tiene que ser la nueva revolución del conocimiento. Conjugar símbolos, valores y signos éticos en sus fórmulas... Psé!

Lo malo es que (H.Kung, Existe Dios, p.776) “...la profundidad de una verdad y la seguridad de su aceptación están en proporción inversa. La ciencia vive segura con verdades insignificantes, por muy complicadas que parezcan, como la teoría de la relatividad, pero es balbuciente para verdades profundas”. Desde el punto de vista de la personalidad, la ciencia es blandita, flojita, sin carácter. Ése carácter que debe demostrar en lo social. ¿O es que Dios no deja impronta en esos menesteres? Evidentemente sí. Cuando decimos que Dios penetra toda la realidad es porque de algún modo sabemos que aparece por cualquier parte de la realidad, en el quehacer del hombre  (eso sí, solo en el quehacer. No creo que la realidad creada tenga mucho interés para Dios fuera del quehacer del hombre, o del acto del hombre con el hombre; como queráis llamarlo).

Algunas reflexiones sobre esto:


 

 

 

 

¿La variable ética puede ser un valor matemático?... Ciertos plazos de fecundación, ciertas concentraciones... Sí. Esto puede ser un síntoma de que la ética es tangente a la verdad. La ética puede ser una sombra platónica.

Del gráfico solo podemos decir que ese es el orden de comienzo y funcionamiento más lógico o adecuado. No podríamos decir que la ciencia que va de 2 a 1 sea ciencia buena o que la que va de 1 a 2 sea ciencia mala. Porque todo eso depende del contrato con el hombre... Por lo que se puede ver en estos diagramas (y en infinidad de referencias del pensamiento clásico y moderno...) el problema de fondo son los modelos de contrato... En estos modelos Dios no interviene como parte. Realmente meter a Dios como parte interesada es una corrupción del contrato ya que Dios no es alguien con el que se puedan establecer actos (casos, como dice Wittgenstein). Es un inefable. Dios se alegra por la conversión de un injusto pero no entra a las cláusulas del contrato del hombre con el hombre. Dios habla al hombre con palabras de hombre y al modo humano... Insistimos en la idea de Dios como oportunidad y Devenir del acto del hombre con el hombre.


Un diagrama de este estilo puede  usarse con fines muy dispares, dependiendo del modelo de contrato. Estos modelos de contrato en realidad no dependen de las definiciones de Dios o del mundo, aunque en la realidad se establecen así*... Por eso todos estamos sometidos a la misericordia. Un contrato en condiciones debe ser un inefable. De otro modo no habría recursos que funcionasen para el acto desde el inefable Dios (la sabiduría, la habilidad y los reflejos con la otredad o Dios...) ni el acto devendría a Dios, ni en el % de cumplimiento del contrato habría indicado ninguna cantidad de cambio o metanoia, ni mi visión del mundo o mi visión de Dios avanzarían en el salto al infinito... Vuelta y vuelta, cada vez más fuerte, para saltar el espacio infinito que me separa de Dios.

*La conjugación del principio de verdad en el lenguaje está por hacer. Del otro lado, la endoconjugación del lenguaje para crear una imagen de Dios adecuada al interés es lo que siempre se hace...

La ciencia es lenguaje. Tener fe dogmática en la ciencia es tener fe dogmática en el lenguaje. Un lenguaje es una explicación del mundo y del hombre. Tener fe en una explicación del mundo es contrario a la verdad revelada. La verdad se da en el acto, y el acto no es un lenguaje, es el punto de encuentro con la verdad. ¿Cómo puede el científico sentirse competente para los hechos? No puede hacer tampoco esto.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La nube de Moisés

La materia es el acto del espíritu de Dios. Por eso me cuesta tanto trabajo ver materia. O veo acto, o veo espíritu.

 
 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

X

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Jesús de Nazaret y el código fuente

El logout actual es de este estilo: Las relaciones del hombre con el hombre suponen estos apriorismos:

·                                                              Tú no tienes

·                                                               “   “   mereces,

·                                                               “   “   perteneces

·                                                               “   “   sabes

·                                                               “   “   puedes

·                                                               “   “   eres

Este NO radical implica concesiones por parte del afectado, que marcarán su posición en el logout, y que así mismo van dibujando la apariencia de la Web… Este NO radical implica el uso selectivo de las categorías… Es el uso de las categorías para la supervivencia. Es simplemente una práctica natural, primitiva; propia de animales, que es lo que somos.

Siempre anda Jesús de Nazaret dando la nota, cuando dice que nosotros valemos más que muchos pajarillos. Esto es directamente Misterio o nube de Moisés.

Evidentemente el hombre y la mujer que aprenden este apriorismo de uso de las categorías en el NO radical para la supervivencia, cuando llevan seis o siete noes, ya han perdido el camino de la verdad, y toda noción del ser y el Devenir del hombre verdadero.

Bueno, pues esta ontoconfusión tiene al fenómeno religioso de ayuda. El tío de la cabra aporta el consuelo y la confianza en el uso y abuso de las categorías, y el consuelo en la confusión causada por la densa niebla de la mentira del hombre con el hombre. El diablo es quien mejor habla del Dios verdadero (al menos eso piensa el pobre desgraciado).

Por todo esto y más no era Jesús de Nazaret un hombre religioso.

 


¿Mis amigos?

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

x

 Mi pena es que yo sea para mis amigos el Misterio de lo desconocido, y no el Misterio de lo conocido.

Esta es mi prueba de humildad.

  


La nueva metafísica

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Teoría del conocimiento:

“Todo lo que no sea Misterio, son ciencias de la naturaleza. Incluido Dios.”

  


Conocimiento y Misterio

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Teoría del conocimiento:

“Cuando uno no sabe responder a una pregunta, no es que no tenga conocimiento, sino que su conocimiento está en otro ámbito”.

 


Prueba de ateísmo

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Una prueba de ateísmo es cuando usas la muerte como referencia de descanso y confianza, y se te escandaliza el interlocutor. Eso es porque identifica la muerte con el pecado y la culpa; en vez de con el proyecto de salvación... Si pasa esto, es posible que estés hablando con un aterrorizado conservador.

¿Por que llamaba Francisco de Asís “hermana” a la muerte? ¿Era legionario?

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El imbécil

Ejemplos de enfoques:

1         “Yo uso lo poco o mucho que se para facturar... Cualquier excusa de apariencia aceptable vale…”

2         “Yo uso lo que se para inquietarme por lo que no se, para encajarlo lo mejor posible en la debilidad del que lo pide.

Facturar es espíritu... Yo como, como los pajarillos (que a veces se mueren de hambre en el mundo este).


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

x

Valores para la pobreza

 Se que se llama maestro a quien te resuelve un problema o te da a ganar más de lo que ganabas. Pero el mayor maestro, va y te dice que ganes solo lo suficiente, y que a las cosas digas sí o no... Siendo malo todo lo que se salga de esto. Como puedes ver, estos no son metas o métodos al uso... La síntesis siempre será la pobreza eficiente... El soldado que se conforma con su soldada (incluido el gerente y el accionista...) Los valores están antes que las partes interesadas...


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Yo no he sido

Los errores dependen de la especificación, y la especificación depende de los valores... y los valores dependen del inefable... Así que... no sale usted del Misterio aunque quiera. Aunque le provoque angustia. En la práctica, la cura de esa angustia la pagan los pobres: eficacia y eficiencia para superar el miedo a la vida; para la “súper”vivencia. Eficacia matemática y no ontológica... Beneficio, en vez de pobreza eficiente (comer como comen los pajarillos).

 
 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La calidad y el Misterio

La calidad, al fin, es un valor, no es una propiedad... No es nada físico o mensurable, salvo para una hipótesis en particular. En la suma de hipótesis la calidad es amor. Esto significa entrega, aunque suponga mal servicio o producto malo; lo siento por los tecnócratas... La única máquina de producir calidad que conozco es el corazón del hombre (o de la suma de hombres, si es que se trata de una organización...)


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El desdén de Dios

 «Al hablar de Pascal hemos visto en qué medida incluso los cristianos comprometidos, en un tiempo de continuo abuso político de la religión al servicio de puros intereses de poder, se han preocupado más de la miseria individual que de la miseria social del hombre. ¿No es verdad que la teología y la Iglesia han prestado mayor atención a la bajeza e indigencia del individuo en cuanto pecador que a la degradación, esclavización y depauperación de amplios sectores de la humanidad? ¿Que se han sentido más obligadas a un amor al prójimo socialmente irrelevante que a la ilustración y la acción política? ¿No hemos tenido que reconocer nosotros mismos que, debido sobre todo al fracaso de la Iglesia católica ante los problemas sociopolíticos, a los que en el mejor de los casos se enfrentaba con palabras piadosas, con limosnas y “caritas” individual, la fe en Dios cayó muy pronto en descrédito, y el ateísmo se convirtió con la Revolución francesa, por primera vez en la historia universal, en programa político: un ateísmo político militante, de impronta inicialmente liberal burguesa, pero luego también socialista proletaria?»

 HANS KUNG.

Esta es la manera que Dios tiene de huir de los falsos testigos, e irse con los gentiles.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Las alianzas

 Horkheimer: La religión cristiana no ha sabido «traducir su convicción de la existencia de un Dios infinitamente bueno a la práctica de la historia que ella misma ha regido y acuñado», ya que «sus representantes no han hecho creíble el supuesto de un Dios infinitamente bueno y no han actuado en el sentido de un Creador y Hacedor divino, sino que han perpetrado múltiples infamias y crueldades que han puesto la religión al servicio de los malos instintos del hombre...” El despecho del hombre hundido en situaciones indignas ha sido desviado —con ayuda de la religión establecida— hacia víctimas indefensas y otros objetos de agresión. Esta praxis ha causado a la religión graves perjuicios».

 

La derecha conservadora y ultra conservadora siempre ha presumido de poseer el Arca de la Alianza.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La capacitación pagana

Ya en los primeros diálogos de Hipias II y Rep. I le vemos con claridad rechazar positivamente la tesis de que el solo saber y poder constituyan por sí mismos el bien. Si no, comenta él con gracia, habría que poner al mentiroso al nivel del hombre amante de la verdad y al ladrón equipararle con el fiel guardián, pues al mentiroso y al ladrón no les falta ciencia y poder. Más aún, habría que decir, según aquella tesis, que quien hace el mal a sabiendas es mejor que el que lo hace involuntariamente, pues el primero demuestra más saber que el último. Se llega así hasta las últimas consecuencias lógicas de la pretendida ecuación saber igual a valor, y con ello se la lleva ad absurdum. En Hipias 1 296d, se establece con toda claridad esta afirmación: Queda, por tanto, excluido que saber y poder hayan de ser sin más buenos siempre. Y el Menéxeno designa el puro saber y poder como una “panourgía”, una capacidad para todo. En una concepción de las cosas que todo lo pusiera en la eficacia práctica y en el poder (saber hacer), el summum del refinamiento y habilidad constituirían las dotes óptimas del primero y del superior en aquel mundo, y el más hábil embustero podría y debería ocupar el ministerio de propaganda.

Johannes Hirschberger. Historia de la Filosofía I (HERDER).

¿Quién ha presumido siempre de preeminencia en el saber y en el poder, y los toma como premisas para la acción y en la fe?


 

Las batallas de Heráclito

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

«En la fe en Dios nunca puede tratarse únicamente de ciertas necesidades humanas (individuales o sociales), que según parece hacen imprescindible la religión. Ha de tratarse más bien de su plena y estricta verdad: no de los efectos provechosos de la fe en Dios, sino de su contenido de verdad. De otro modo la fe, en falsa actitud defensiva contra la increencia, se torna superstición.

  • En la fe en Dios nunca puede tratarse únicamente de sentimientos y sensaciones irracionales, pero tampoco de doctrinas, dogmas y fórmulas que han de transmitirse mecánicamente. Debe tratarse más bien de la verdad de la fe, que ha de repensarse en un constante trabajo de búsqueda. De otro modo la fe en Dios, en falsa actitud defensiva contra el racionalismo, se reduce a un estado de ánimo o a una fe literalista
  • No es lícito absolutizar o aislar la racionalidad, como se hace en el racionalismo: está fuera de lugar la «superbia intellectus». ¡Pero tampoco es lícito postergar o sacrificar la racionalidad, como se hace en el irracionalismo: está fuera de lugar el «sacrificium intellectus». Más bien hay que tomar en serio la racionalidad como una dimensión, sólo una dimensión, de la totalidad de la realidad. »

HANS KUNG. (¿Existe Dios?, p.451. Tesis sobre el ateísmo. El problema de la verdad).

En esta gana Heráclito. Y en todas las que sean como esta.

 


Salvación, Misterio y Capacitación

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La verdad revelada no se dice haber sido dada a los sabios e instruidos. Así que hay una apariencia, una presentación, una faceta de la verdad revelada que no está ahí. Incluso puede que no esté nunca en la capacitación. Que esa parte necesaria del absoluto de verdad no se de nunca en la capacitación. Eso hace que muchas individualidades no capacitadas sean los primeros depositarios de la modalidad más asignada, más automática de revelación. Y más genuina. Parece que esto debe ser así, aún sin que estas personas tengan la “rara vivencia de la revelación” como dice Freud.

(Bienaventuranzas / bienaventurados los pobres...)


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

x

El perdón pagano

Cordialmente, aceptablemente, solemnemente, honorablemente, se convive con estructuras vitales que son resultado de un pecado asumido, comprendido, más aún, defendido con celo como derecho y ley social, hasta de origen divino; defendido incluso por los que se llaman testigos.

Después de un breve parto doloroso de Dios hacia la conciencia, se aborta y cesa el dolor, se acalla la conciencia; los aliados en ese espíritu te consuelan, se vuelve a la tranquilidad y a la defensa augusta del pecado.

Sabemos que nuestra libertad debe ser superior a la de los pajarillos, pero seguimos aterrorizados por el sustento, olvidados de la fe y la confianza. Para ello siempre decimos:

·         Dios es totalmente conocido.

·         Los límites de la patria están totalmente establecidos.

·         La ética está cerrada por las líneas de sus fundamentos.

·         Defender la propiedad es defender la propiedad particular.

·         Estos son valores eternos emanados del dios verdadero.

·         Acabaremos con el impío que ose ofender estas sagradas leyes (que puede ser cualquiera)

Toda esta falsa estructura sigue en pié, arrastrando ese lastre hipócrita, como si semejantes principios fueran una parte inseparable y constitutiva de la realidad. Para ellos, la realidad solo puede ser anti_ética. Tanto que al uso de la ética real, se le puede llamar “meta-ética”, porque casi es un inexistente... Y siempre por la misma causa: El acomodo, la cobardía, la miseria, la vanidad y el orgullo de rol (de ricos y pobres). Y esto es así porque en el mundo sigue habiendo niños que se mueren de hambre masivamente, gracias a estas realidades lastradas del pecado de la hipocresía militante. Todos a los que se acuse se declararán inocentes, o incluso se enfadarán tanto que podrían llegar a matar para resarcir semejante ofensa hacia sus excelentísimos planteamientos existenciales sobre la realidad absoluta (esta gente suele decir que cualquier realidad es absoluta... y cosas de esas).


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El sacerdote pagano

 «Cierto que a la iglesia católica no le gusta la palabra revolución… Le gustan las palabras continuidad, identidad, infalibilidad...» (Hans Kung. Existe Dios? p. 167).

Esto parece Aristóteles mesurado, pero no es más que Parménides exaltado, Platón oficiante. Una cosa es Dios en la historia y otra muy distinta la historia hecha Dios, Becerro del oro y del petróleo. Ese Dios quieto y uniforme, ese universo paralizado, permanente señal del dominador, garante de su codicia, del insaciable apetito del aterrorizado conservador, que ataca cuando Dios se mueve, pensando que se destruye el universo.

 


La iglesia pagana

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

«No obstante, a las intenciones de la teología política no hay más remedio que darles asentimiento, cuando de lo que ella trata es de mostrar la conexión interna del mensaje cristiano con la sociedad y hacer patente que la Iglesia en su apariencia social e histórica siempre ha sido políticamente efectiva y en muchos casos, con su pretendida neutralidad y abstinencia de intervenciones públicas, no ha hecho sino encubrir las dudosas alianzas políticas existentes... »

HANS KUNG. Ser cristiano.

Nuestro amigo Kung, siempre tan diplomático.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Predicación pagana

 «Gran parte de la confusión del mismo pueblo cristiano no proviene precisamente de la crítica teológica, que sólo descubre lo que hay, más bien proviene de los dirigentes eclesiásticos y sus teólogos cortesanos, quienes, en lugar de haber ido preparando desde hace tiempo al pueblo para las necesarias reformas doctrinales y prácticas, sistemáticamente lo han inmunizado contra ellas; en lugar de iniciar a los hombres en una libertad crítica, sólo les han predicado enfáticamente unidad, oración, humildad y obediencia…»

HANS KUNG.

Dudaría yo en eso de volver a situaciones preconciliares… El Devenir es para ellos esencialmente peligroso.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Heráclito contra Parménides

Puede usted buscar contrarios a su gusto. Yo personalmente pienso que la disección de los espíritus respecto a la realidad proviene del problema ontológico que se empezó a hacer patente con las definiciones de Heráclito y Parménides. Ellos eran más románticos, y sus ideologías eran estéticas. Eran poetas. Son en realidad inocentes del uso que los espíritus hicieron de sus premisas. Los aterrorizados se acomodaron bajo Parménides en un Mundo quieto, seguro y tangible. Los valientes siguieron a Heráclito, sin miedo al Devenir, siguiendo los pasos de Dios.

 


Las ideas son recursos para el acto

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

  «El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas».

1.1, Ludwig Wittgenstein. Tractatus lógico-philosóphicus.

 Las ideas son cosas. Los hechos son actos, el ser es acto. Dios deviene en el acto, no en la idea. Lo siento por Platón.

 


La ley de los Profetas

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Todo valor y sentido último están fuera del acaecer. No es posible el lenguaje ético y la estructura ética: esta solo se da en el acto, como inefable. Una definición del mundo, una idea de lo ético universal, inmóvil, es contrario a Dios. El único referente de la ética de lo inefable es Cristo Jesús. La ética no debe entrar al campo lógico. La doctrina queda en entredicho. El hombre libre según Dios es un hombre inefable. Poco adecuado al espacio lógico. La ley es: DOS PROFETAS SON IGUALES.


La trascendencia saluda a la razón

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Lo lógico contra lo inefable.

 “Todas las proposiciones valen lo mismo”. Wittgenstein, 6.4.

 Al que haga contratos con el hombre poniendo a Dios como parte, más valdría que le atasen a una piedra y lo arrojasen al mar. Toda la forma de lo real (ciudades y hechos sociales entre ellos...) se han hecho por figuración eleática: “mundo = yo pienso p”, siendo p una proposición lógica atómica. Mientras que el nuevo mundo solo aparece con la relación: “mundo = Dios me ha dicho p”, siendo p un inefable. El nuevo mundo es un mundo de Profetas, siendo dos Profetas iguales en p.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El entorno de los Profetas

Solo se da lo absoluto en lo particular, ya que lo total también es un particular y al revés (se trata del mismo “p”). Lo total solo tiene ese valor en lo particular (y al revés. Se trata del mismo “p”). Esto si hablamos con lenguaje lógico u ontológico. Es una aporía. Es una tautología. Evidentemente, la sabiduría no puede jugar en este entorno porque es el lenguaje de lo inefable para el acto y alimenta la acción de los Profetas.


Pruebas del Dios verdadero

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

EJEMPLO SIMULADO (no conozco bien a Salomón, así que no se si fue un aterrorizado conservador o no).

 Salomón fue sabio porque devino a Dios en lo particular (solo por eso era Profeta), pero no tenía doctrina. La doctrina es inútil para el acto. Es una proposición lógica aplicada a un inefable. O sea, un disparate, como todo lo que hace el aterrorizado conservador. Y todo por la seguridad y la comida. Le da miedo vivir en el Misterio de un mundo mudo con un lenguaje mudo.

Aún siendo esto así se cumple la ley: DOS PROFETAS SON IGUALES. Porque Dios no es un dios infame. (Ejercicios sobre Wittgenstein, Tractatus logico-philosóphicus)

 


La luz de la existencia

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

x

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Kant quiere salir de la aporía de la consciencia de lo real y del ser del hombre, remitiéndose a Dios como postulado para la moralidad en el hacer del hombre. Sabe que no puede resolver a Dios por la razón teórica por causa de la aporía, y tiene que hacer un intento por la razón práctica. No sé si conscientemente o no, siempre se tiende hacia el acto para orientarse hacia la luz de la existencia.

 


Un día cualquiera

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Quizás Kant no sabía ¿o sí? que la moralidad también está teñida de aporía (total/particular, razón/fe, bien/mal). No hay modo de salir de esto por culpa del inefable. Aún así el Profeta actúa, y sigue el camino recto. No es nada cómodo trabajar con el inefable. A nadie le gusta. Ni siquiera a mí.

(Ejercicios sobre Wittgenstein y Kung, Tractatus logico-philosóphicus y Ser Cristiano)

 


El becerro

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Una buena creencia en Dios no debe resolver la problematicidad del mundo, ni de la ética, noética u ontología. Una buena creencia en Dios es parecida al ateísmo. Ni tiempo, ni cielo ni suelo; pero sí luchar en el vacío y en la oscuridad del Misterio, con la valentía del Profeta. Este es uno de los principios de la verdadera humildad, que denuncia el abuso de la doctrina y la fe en un dios contra el inefable por parte del aterrorizado conservador.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

x

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La verdad y la lógica

Decir que la verdad se cumple en el acto del hombre con el hombre como Misterio, no significa que esa verdad absoluta no tenga su correlato proposicional:  debe ser capaz de ser puesta en forma de proposición. Esto la hace poseer necesariamente una adscripción ética, noética y ontológica y no otra. Esto es así porque Dios no puede ser un Dios infame. La coincidencia de esto con desarrollos o aplicaciones socio-ideológicas es azaroso e intrascendente (no así para lo individual), pero esto no quita que el mayor fundamento del vector veritativo --> rico a pobre, aplicable a la salvación individual, no sea también exigible a lo social. ¿Por qué la llamada iglesia de cristianos ha defendido el vector -->rico a pobre solo como un icono místico y no como mensaje social profético? ¿Por qué después de esto, defiende la perversa ecuación de una utopía del mismo grado como es la del vector -->pobre a rico? ¿Esto necesita una propuesta social? No necesariamente. Pero si usted la necesita a muerte, como aterrorizado conservador, buscador de respuestas e índices universales y verdades definitivas, absolutas y eternas, hágase pobre de esos que usted desprecia; algo ignorante, algo mal vestido, algo falto de dinero, algo despreciado, algo perdido... Por ahí anda la cosa de la salvación.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La solemnidad no vale nada

 Si la ética y la deontología profesional se sustentan en la responsabilidad social como uno de sus pilares, además de en el valor por encima del interés, el bienestar social y la capacitación personal, hay que pensar hasta qué punto se puede hoy en día y siempre reclamar para sí la determinación, evaluación y administración social de estos valores. Los estamentos sociales no pueden hacer suya esta función salvo en sus ámbitos y para sus objetivos, del resto debe callar. Obligar esta ecuación es ir contra la vida, contra la ecuación del Devenir y el derecho del hombre, su definición según Dios y su libertad. Bien es verdad que la ética va contra la vida, como dice Nietzche, y el perro se come al conejo: Todo lo que no cumpla los requisitos de confianza es despreciable y sospechoso. Tenemos que denunciar a todos los que han hecho de la confianza reglada una norma social inexcusable, como parte definitoria de la ética social; siendo realmente más un tumor que un fundamento ético. Necesitamos confianza, pero no reglada. En la n-sima subcontratación, la confianza reglada no vale nada.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La verdad pagana

 El dolor causado por la infamia es el precio de la verdad.

Esto debe pensar el aterrorizado conservador cuando reflexiona sobre las consecuencias de sus actos. Fuego purificador, pero del real. Y olvido del dolor lejano. Guerra salvadora. Narcosis de la conciencia. Con el aval de la cualidad absoluta del ser y el refrendo solemne de los sacerdotes. Enemigos de Dios.

No tengáis miedo si resulta que Dios es un inexistente. Tampoco lo es para el aterrorizado conservador. Aunque ellos os aseguren que saben perfectamente quién es, e incluso la lista de los creyentes verdaderos. No temáis si no encontráis mandamientos. No los necesitáis. Por la ley solo se conoce el pecado. Dios os quiere perfectos. Se pone triste si tiene que salvar espíritus imperfectos. Acordaos de la parábola del hombre rico ¿Creéis que Francisco de Asís hacía mal el papel de pobre? ¿Era acaso un pobre flojo, sucio o ignorante? ¿Que teméis de la pobreza si lo único que os quita es lo que os impide ser perfectos?

 


El nuevo mundo

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 La eficacia y eficiencia del hombre nuevo no está asimilada al logro o el beneficio. Si no que se lo pregunten a muchos misioneros...

Dios computa la misión como deber, no como perfección. Para Dios, perfección es pobreza eficaz y eficiente.


 

Jesús, maestro de escuela

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

x

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Si Jesús de Nazaret ayuda, es para ordenar las proposiciones lógicas moleculares. Sería difícil decir que la forma proposicional de la Verdad solo tiene un sentido noético preciso, por el principio de eticidad, si no somos capaces de superar el CREDO QUIA ABSURDUM (creo porque es absurdo) o la sofística conservadora en pro de la naturaleza salvaje (la ética va contra la vida, siendo la vida una definición precisa del absoluto o cualquier definición contraria al Devenir y al esfuerzo permanente (patientia veritatis). Sólo Cristo (Jesús) dice cual es el sentido preciso de la proposición. Este es el fundamento de la labor profética de “la Iglesia” en favor de Dios en Devenir (¿esperamos a Cristo o no?) y en contra de la comunidad idolátrica de “la Iglesia”.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Bien jodido

 Sí. Volvamos a decir las cosas que otros ya dijeron:

-¿Qué es de tu vida? ¿Cómo te fue?

- ¡Bien!...creo. Sigo creyendo en el mismo Dios verdadero. Pero me he dado cuenta que se va pareciendo poco al Dios de otros. Me encuentro solo con mi Dios. Pero aun no me ha dicho que no sea Él... Estoy contento. Lucho mucho. Lucho por defender una verdad clara solo en mi corazón, oscura en lo real, falsa en los demás. Me equivoco mucho, y soy feliz de seguir a mi Padre. Quiero a mi Padre Dios como a mi padre mismo. - Esto no vale para los profesionales de la rememoración. Ellos hacen su trabajo sospechando que el hombre anda fundamentalmente perdido (¿quién lo duda?) y someten al mundo a una continua acción correctora (¿es eso conversión?) ¿No es mejor el Devenir, que es el aparecer en la libertad?

 


El fulano

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Para algunos (muchos), Jesús es una especie de Nirvana sedante. Un feliz estado de pertenencia a lo celestial... La filiación divina ¡¡conservando los roles mundanos!! ¡¡Fántástico!!. Un estupendo estado que no es profético (gente equivocada, insolente, violenta y sospechosa) ni místico (amanerados bufones de la corte de los aterrorizados conservadores)... Todo ello con la excelente excusa de que Jesús no lo era. De que esas definiciones no son el Jesús absoluto. Sí. Es un maravilloso estado por encima del Devenir. Un estar en el absoluto, desde donde se puede contemplar la depredación como si nada. - ¡¡Un Jesús así es de puta madre!!... dice el fulano mientras come.


Características del Profeta

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Si el espíritu verdadero no puede tener un correlato lógico (o de lo real), el acto profético no es proposicionable. No conozco solución a esto. Solo sé que el Profeta actúa y es hijo de Dios. Por esto la justicia del hombre no es un tema para el Profeta, pero cumple la ley.

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El caradura

«Yo defino la realidad por tí... »

Esto no puede admitirlo un hijo de Dios; solo porque la realidad no es un definible sino un inefable. Es sitio de Dios. Ya desde Wittgenstein sabemos de la mudez del lenguaje y del conocimiento. Hacer correlatos reales del espíritu es contrario a Dios. La magia, la ciencia y la política son de este tipo... Pero Dios debe hablar al hombre con palabras de hombre y al modo humano. Si esto no es Devenir que venga Dios y lo vea.

 


Ejercicios espirituales 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 ¿Qué cristiano le quita la agonía a su hijo, sabiendo que va a morir? A Dios le pasó lo mismo con Jesús de Nazaret.

Renuncian muchos inmediatamente a esto... Abandonan a Dios por miedo de la vida de sus hijos. Matan antes a Dios... de aquí a Lima.

Abraham sí hizo ejercicios espirituales...


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El principio de humildad

 Sí: la fe es agonía.

Dios deviene al conocimiento para todos los hombres. También para los que se dicen creyentes. Creer es vivir la agonía de la fe. Este es el principio de humildad. La fe no fundamenta a Dios, solo informa sobre su ser y su Devenir. Proposicionar a Dios no es posible fuera del lenguaje parabólico sin paralizar su Devenir. Por eso la ley, la doctrina y el conocimiento positivo son contrarios a Dios. Porque incumplen el principio de humildad. A efectos prácticos, cumplir el Devenir es igual que entrar en el caos. Pero aunque haya que gobernar los sucesos, hay que hacerlo siempre desde el principio de humildad. El nuevo mundo se hace así, y no de otro modo. Por eso el ordenamiento social no es nunca trascendente... Ni siquiera el principio de pobreza eficiente es trascendente. La trascendencia se da solo en el acto. El resto son sombras “platónicas”...

¿Quién es mi hermano en la fe? Mi hermano es el que sabe esto y lo aplica. Va peregrino por el mundo, como se ve.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La casta del vendedor

 Los ricos pueden presumir de grandes cosas, incluida la Democracia, lograda con el gran esfuerzo de los pobres. Es patético ver cómo se usa este espejito para obnubilar al depredado Iraquí.

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Cojo y mentiroso

 Todos piensan que no se puede seguir a Jesús en la Historia. Que el Jesús original fue un apocalíptico equivocado, y que hay que matizar todas sus llamadas radicales. Esto lo piensa la Iglesia cuando no llama a la infamia por su nombre y no llora públicamente con los que lloran. Sus lemas son cosméticos, correctos, distantes, falsos; cobardes al fin, por lo mucho que se juega... “Apelamos al juicio divino”; “No a la Guerra”... Cosas que hasta un agnóstico podría decir. Se le pide otro corazón a un padre amante. No esa displicencia y disimulo del arrimado interesado, que denuncia con el esfuerzo del que actúa, y miente en su interior. - ¡¿Tirarse a los pies de los caballos de los reyes?!... ¿Qué es eso? ¡¡No, por dios!!...

Sí, dan por terminado a este Cristo en todos lados. Nadie quiere jugar a la ruleta rusa del Misterioso encuentro con Dios en el Acto. Pero deberían saber que esa ruleta rusa se convierte en paz, confianza y alegría, cuando ellos tantas veces dicen y han dicho que el Hombre de Dios vive en Gracia por el Espíritu Santo, que convierte el Misterio en Eternidad... Antes se coge a un mentiroso que a un cojo.


La tristeza del adiós

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 Amí no me da pena que uno sea rico. Me da pena que no sea pobre.

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Voluntariado

 Cuando se misiona contra la pobreza, todo son alabanzas. Cuando se misiona contra la riqueza, todo son condenas.

 
 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La caja que habla

 Nunca interesó el desarrollo de las filosofías del Devenir. No eran aplicables en lo social. No eran atractivas para la política. Sé que las conocían, pero sabían que solo tenía repercusiones para la individualidad, el espíritu, la casa interior, un ser este inexistente para los absolutistas, los eleatas, los parmenidianos, los platónicos y los aristotélicos, y los suma y sigue. Las filosofías del Devenir no eran capaces de dar figuras sociales de aplicación amplia; o puede que no tuviesen aplicación práctica alguna, en este mundo dominado por la lucha salvaje por la vida. Jesús de Nazaret es el ejemplo contrario. Es el hombre del Devenir. Era puro Devenir. De hecho, tenía que rezar, como otro cualquiera. No. Para los conservadores de la antigüedad las parábolas de Jesús fueron fácilmente solidificables. Sus parábolas eran teoremas. Su dios de Abraham era un certificado de autenticidad. No había Devenir. Solo había un dios que hablaba. Ellos tenían la caja que habla. Poseen esa caja y la abren y la cierran, para que todo el mundo vea cómo se oye la voz de dios, en la caja que dios mismo les ha dado. Pudieron así aprovechar el arcano natural de adoración a dioses por el terror a la naturaleza y al existir; y reconducirlo a un nuevo dios que habla, y que se llamaba “de Abraham”… Bien. Como se ve, estas gentes, que siguen siendo multitud, siguieron y siguen con sus juegos. “Adoramos a un dios que habla y que da reglas y leyes”. Por muy amplia y fuerte que sea la llamada, siempre se puede traducir a una regla: - Amar es así, y así…. ¡Y así! Esto es el amor ¿Lo ves? Etcétera. Podríamos seguir. Este es el dios que les interesa: aglutina votos, puede movilizar masas, convence fácilmente, bien afianzados sus pies en el lodo arcano de los espíritus…Es un buen dios de la tierra. La sociedad sí puede manejarse con un dios así: estructura, orden, índice, regla, jerarquía, casa, beneficio, supervivencia, grupo, clan….¡¡TODO!! Sí. Todo. Pero todo lo que no es el Dios verdadero, salvo en sus estadios más alejados. Para quien el abandono a su providencia y a la confianza no necesitan de el hombre para diseñar estructuras, ya las pone Él ¿No veis a los pajarillos? Me impresiona contemplar el número de los pocos que dan con la senda de Jesús, desde su libertad, por sus propios ojos, y no por la mano tendida de la misericordia de Cristo. No penséis que el caso no existe. Jesús es el mejor ejemplo de esto. Él era hombre verdadero. Una filosofía del Devenir es una reflexión sobre el vacío, el Misterio y la soledad del ser. Pero sobre todo, del poder andar hacia el infinito con el auxilio del Dios verdadero; confiado como un niño de la mano de su padre, que atraviesa la guerra. La guerra infinita de los salvajes aterrorizados por la vida y la supervivencia ¿Cómo cree usted que está el mundo nuevo, y el cielo nuevo?... Lejos ¿No cree? ¿Qué es mayor destierro? ¿El de esta gente que adora dioses absolutos, y pueden definir el bien y el mal a su antojo, gratis? ¿Qué pasan sus vidas afanadas en acumular méritos para la salvación…? ¿Qué se escandalizan de quien saca el dinero de su casa con su boca? ¿Qué no ponen límites al beneficio? ¿Qué quieren convencerse a sí y a los pobres de que sus beneficios son buenos para los pobres a los que se los han quitado? ¿Qué cantan canciones de destierro terrenal en comodidades sin cuento? ¿Qué en definitiva son paganos de un dios pagano… o el destierro del que desde el fondo del grupo que oía a Jesús, escuchaba y guardaba en su interior, y ahora contempla con pena su soledad buscando a sus hermanos?

 


La empaquetadora se ha gripado

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La ontología del acto no le resuelve nada a los eleatas. Ellos buscarán categorías en el Acto mismo; en el Misterio mismo. Clasificarán el Caos, forzándolo o simplemente imponiendo una realidad concreta; aunque esa realidad sea igual de absurda que la que intentan conjurar.

Si uno no tiene recompensa, Dios se la da. Si uno se da la recompensa, Dios no se la da. Entre estas recompensas está la Vida Eterna. Dios te mide con tu vara.

 


La fe verdadera

Bloque de texto

 

El poder de Dios

x

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 ¿Qué le podemos decir a los acreedores? ¿Que un pecador cristiano tenía al Dios Verdadero como aval, y que eso significaba que su afán de cobrar era ateismo práctico? Sí. ¿Qué le podemos decir a los acreedores? ¿Que un pecador no cristiano tenía al Dios verdadero como aval, y que eso significaba que su afán de cobrar era ateismo práctico? Pues también... ¿Qué dice a esto el no cristiano? Pues dice: ¿Cuándo hice yo esas cosas?...

 


El murciélago

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

x

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 No se puede decir que no se oía la verdad en una niebla densa de mensajes. El Amor reconoce la Verdad, como una Madre reconoce el grito de su Hijo.

 


El amigo del fulano

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El Devenir se da incluso para los eleatas. Ellos miran la estela de los actos como moral absoluta, y no dudan en usar esas sombras para acusar al conductor de andar por el camino equivocado.

A usted le interesan las definiciones porque sabe que lo que impera es el inefable. Lo sabe, lo sufre, lo sueña. Esto permite que, aunque haya Ley, la pueda usar a su antojo. La Realidad clasificada es un arma maravillosa. Puede disparar hacia donde quiera, impunemente. Hacia ese denso ente de Misterio... ¡¡Es fantástico!! ¡No entiendo cómo puede haber desgraciados que se empeñan en invocar no sé qué cosas de valores, o no sé qué, para no atacar!. Seguramente son amanerados; o tienen perversas intenciones... ¡Sí! ¡Es seguro! Desde luego no son mis eunucos conocidos.

 


El certificado

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 El único certificado de tercera parte que admite el Dios Verdadero, es la intercesión de los pobres.

 


Ya 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El compromiso es para ya, para ahora, para este acto. No para la memoria de los actos, la estela, el eco de los actos. No para el tiempo, pasado ni futuro. Sin historia, sin memoria, sin planes ni objetivos, sin indicadores. En el completo vacío. No con la apariencia del lenguaje o del significado. El lenguaje viste el significado, que viste el acto, que viste el espíritu.

 


No es un lío

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El hombre es espíritu puro, incluida la materia. La materia viste el espíritu: es un lenguaje. Por eso Dios se hizo verbo.

 
 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Pobreza verdadera

 Las acciones alumbradas por la rememoración son andar mirando hacia atrás, con miedo y desconfianza. No es Devenir. Si un ciego guía a otro ciego, ambos caen en el hoyo. Pero los Profetas solo se dejan guiar por Dios. Para descansar, los rememoradores tienen que huir; “fugar” como dice Hans Kung. Con ello consiguen una especie de sosiego falso y nervioso... Mal llamada santidad. Y peor certificada. Yo prefiero a los Profetas. Los nombradores no pueden vivir en la realidad; ese tren desordenado, con el rumor permanente del Misterio y la agonía; el vacío del sentido y la nada de su afán... Al final, solo Dios ama. No sé si me llamo Mengano, o Dios me llama Mengano. Él es el único que puede hacer eso, sin tocar mi libertad. Quien produce pobreza como subproducto, no es capaz de producir pobreza como producto. Para hacer eso, necesita conversión; más que otros. La conversión no es del mismo tamaño para todos. No es una relación nada a infinito (por más que el Don, como el cielo, esté tan alejado de los hombres). Simplemente, Dios da sus dones a su medida. A Elías se lo llevó en un carro de fuego; pero a Remedios le acepta el ramito de San Pancracio. Lo malo de todo esto es que, siendo verdad, no contiene una propuesta, o un modelo social. Cristo no se ocupó de esos pormenores... porque sabe lo que es un espíritu que ama, o muchos espíritus que aman.


Pobreza falsa

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 La mediocridad nunca es intelectiva (o científica). Siempre es de valores. No penséis en lo que habréis de comer o vestir. Buscad el Reino y el resto se os dará por añadidura... No busques valores hacia la riqueza, ni para el bien personal ni para el social. Búscalos hacia TÚ pobreza. Ése es el proyecto social. Porfía con tu hermano por hacer las faenas de la casa. La salvación y el progreso social son problemas domésticos. El espíritu puro y libre debe tener esto resuelto. Los espíritus débiles se preocupan aún de estas cosas, y producen mucha pobreza como subproducto. Los aterrorizados conservadores siempre serán la infancia del espíritu, siempre primitiva, independientemente del correlato social histórico de las izquierdas.

¿Puede la derecha reivindicar para sí esta misma proposición? Sí. Siempre que niegue al dios institucional. Ha abusado demasiado de ese nombre, con el que también se nombra al Verdadero. Con la misma honestidad que las izquierdas amantes, deben olvidar la confesión; empezar desde cero a vivir solo entre hombres, sin alucinaciones.

 
 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

x

Emocionado

 No se ni cómo ni ante quién van a justificar sus acciones los que, cansados al final de su carrera de depredación, disfrutan emocionados del agradable panorama de un cielo limpio, claro e infinito, desde el umbral de una eternidad merecida... Y lloran desbordados por el delirio y la alucinación de los adoradores del Becerro."

 

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Libertad y mercado

 El mercado libre es cierto.  Tan cierto como la pobreza eficiente.

Si el mercado libre me fuerza a la supervivencia como libertad primaria, mis valores se pueden ver tan coartados como lo estaría el negocio como propiedad del poder...


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El personal

Como dice Feyerabend citando a Galileo…: Que  «ve inútil molestarse por las legiones de hombres incapaces de salir de sus paradigmas e ideas naturales sobre el movimiento…Ni siquiera tomar nota de sus tonterías».  Repito; como dicen ambos, el realismo ingenuo respecto al movimiento, debe ser completamente eliminado… Pues bien, paradigmas muy similares padece la ontología oficial, siempre conservadora. Entre ellas, está la ontología social. No hay manera de Devenir ni de avanzar si no se destruye por completo la práctica de utilizar la herramienta por el método; esto es, de usar las categorías aristotélicas o platónicas, o llámele como le llame, para hacer pensamiento. Piense que las categorías están bien para las ciencias naturales, y a este respecto el pensamiento griego no va más allá. Son ciencias de la naturaleza, casi exclusivamente. No son ciencias del Devenir o del espíritu… tal y como puede hoy interpretarse eso, citando aunque sea solo la brisa que ya se nota.

El método de contrainducción, o cualquiera otro parecido, debería usarse para hablar del hombre que deviene con el Dios Verdadero, y viceversa.

No tengáis miedo a las condenaciones de esa legión de eleatas, asustados y petulantes. Por desgracia, siempre tenemos que defendernos de la muerte por mano de estos hombres simples e infantiles, pero letales en la adultez de sus comportamientos, y la soberbia de sus deformados espíritus. No es una gran hazaña recibir represalias o morir incluso por corregir o reconvenir a estas gentes… Es como morir a manos de un niño inconsciente, o de un tarado peligroso. En sus roles particulares, cada uno te condena o mata con su arma:

Las iglesias te matan con sus dioses validados, y te echan la condena de los gitanos, acusándote de alma perversa, pecadora y putrefacta. Rematan el crimen con la condena solemne de un pecado catalogado (tienen un dios validado, ¿recuerdas?)

Los conservadores te ponen en su solapa como un trofeo moral; esa moral que es la norma ética aceptada para la condena fácil y la depredación salvaje de todo Devenir, y de los pobres, por supuesto.

Los militares se abandonan a ese inefable de obediencia que vaga en el vacío profundo de lo ciego, donde los valores del espíritu del hombre verdadero son el enemigo. Cobardes ontológicos, capaces de supeditar la orden al valor. Enemigos de Dios.

Los afectos al poder modifican de inmediato sus lenguajes prostituidos, en la búsqueda de un voto.

Como veis, en este panorama, el Hombre Verdadero merece el amor del Dios Verdadero. Porque es heroico combatir contra esta multitud alucinada de espíritus perdidos y dañinos; por más que os hayáis hartado de escuchar que el hombre es un gusano pecador que no merece nada.

Este tipo de sentencias no sirven para nada bueno. Siempre han tenido una secreta intención: conjurar las conciencias y los corazones limpios y confiados del amor al Padre de las cosas, al Dios verdadero. Nunca puede proceder una sentencia como esta de un corazón limpio. Por eso hay tantos “santos” dañinos entre las legiones de hombres religiosos, de toda religión, que solo perpetúan el paganismo real, que coincide planamente con el confesionalismo oficial y social, como quiera que eso se llame en cualquier parte. El hombre de Dios no es nunca religioso. Como se puede fácilmente demostrar. Cristo no era un hombre religioso.

Insistimos. Dios no es un fenómeno de masas. El correlato social de las acciones no es muy importante, por más que impresione la vista de los muertos. Dios juzga y aparece en el acto… Los correlatos sociales no son entelequias. Las consecuencias se derivan de acciones de hombres concretos. Tú y yo, por ejemplo.

El hombre de Dios vive en Gracia, no vive en pecado.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La expansión

 Cuando una cosa se expande como Dios manda, se destruye. Esto que le pasa a la semilla, le debe pasar al hombre y a las organizaciones. El afán de prevalecencia es contrario al Devenir como metanoia para la salvación o el mundo y hombre nuevos. Las empresas y los hombres no se forman para ser árboles, sino para ser semillas.

 

PD: Todo se expande al infinito. Lo que pasa es que nadie quiere y abortan la expansión con cualquier método. Por ejemplo el de las categorías: fijan los sentidos de las proposiciones con la necesidad y la contingencia… Si no, sería una hemorragia (eso del vértigo existencial).


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La moto de la fe

Para dar sitio a la fe, Kant obliga al entendimiento a una actividad creadora. Esto lo hace demostrando la realidad de objetos trascendentes en la práctica ética: O sea, que los incluye como categorías para el conocimiento, y los tilda de “aprioris”.  Veo varios fallos por aquí:

·         Su afán de justificar la fe lo lleva a mezclar dos mundos inmiscibles: Lo que no se puede pensar y lo que sí, que dice Wittgenstein y otros muchos que es un absurdo. Es hacer proposiciones sin sentido. (Realmente yo no conozco casi ninguna con sentido lógico, ya que el lógico no es ningún tipo de sentido absoluto. El sentido aparece cuando coincide con el metafísico, que no es proposicionable)…

·         Estos aprioris lo son de otredades… no tienen sentido en este mundo. Este es el fundamento de la fe verdadera, el principio de humildad y el hacer profético del hombre verdadero, salvado, “en Gracia”… Dios no vive en otra “realidad”. Solo aparece en el acto. Recordemos como los muertos entierran a los muertos.

Yo defiendo que la otredad se conoce por Devenir de Dios en el acto. La estela de esto, ya es toda ciencia natural: El entendimiento y las proposiciones acerca del conocimiento entre otros.  ¿Por qué el afán de Kant de justificar la fe?  Esto se puede mirar de varias formas:

  1. Quiere llegar a Dios por las potencias naturales del hombre (este es un desarrollo del lema paulino «Dios habla al hombre con palabras de hombre y al modo humano». Es una idea moderna)
  2. Quiere decir que Dios es presente en el mundo en algún tipo de forma natural de esas potencias, y es incluso demostrable (idea primitiva)
  3. Otras

 

Kant está mas en 2 que en 1… Como buen hijo de vecino de la teogonía cristiana. Estos son más aspectos sicológicos que otra cosa. El afán por determinar o definir un objeto alrededor de la proposición “Fe” responde a una necesidad natural, mas que trascendente, ya que Dios no es ningún tipo de existente, tal y como podemos nosotros comprender eso. 

No hable usted de Fe por estas cosas que estamos diciendo. A Dios eso no le interesa mucho. De verdad se lo digo.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 

Cogido de la mano

«La metafísica trata del objeto». JOHANNES HIRSCHBERGER. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I / La estoa / A / Lógica / Elementos del pensamiento.

«Para conocer un objeto, no tengo ciertamente que conocer sus propiedades externas, pero sí debo conocer todas sus propiedades internas». Ludwig Wittgenstein. Tractatus logico-filosoficus. 2.01231.

«Locura insigne sería - dice Plinio (Nat. hist. II.1) - querer desplazarse del mundo y tratar de estudiar el cosmos desde fuera, cabalmente como si todo lo que hay dentro de él nos fuera ya perfectamente conocido». JOHANNES HIRSCHBERGER». HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I / La estoa / B/ Física/ Último sentido del ser: panteismo.

«Dios habla al hombre con palabras de hombre y al modo humano». San Pablo.

Según esto ¿Dónde diría usted que está ese Dios? ¿Metería a algún fantasma como parte contratante?


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La capacitación es un recurso para el acto:

Si se usa de acuerdo a mínimos, Dios aparece. Si se usa para otros fines: por ejemplo, para teorizar o adoctrinar sobre la proposición Dios, desaparece. Hablar de mínimos es hablar de caos en la expansión normal del DROM. El ciclo DROM debe expandirse por entero para Devenir a Dios o a dios (ambivalencia proposicional universal). Si se expande solo MEDICIÓN, se adquiere un dios pagano sobre la eficacia y la eficiencia: V. gr, el dios pagano de la economía de mercado. Si se expande solo DIRECCIÓN, se adquiere un dios pagano teleológico (y categorial). Si se expande solo RECURSOS, se adquiere un dios pagano capacitador e intelectivo  (V. gr: competitividad). Si se expande solo la OPERACIÓN (en su caso el ACTO) se adquiere un dios pagano místico.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El Bien pagano

  Jesús le dio un mal consejo al rico: «Da todo lo que tienes a los pobres... ». Eso es un disparate. Es una burla. No valoraba mucho Jesús ese gesto. Con fina ironía le invitó a arrojar un fardo pesado, con el único cuidado de que cayese en algún lugar conveniente. Un pagano da todo lo que tiene a los pobres para seguir al Becerro. Un Profeta no da nada a los pobres, salvo seguir a Jesús. Por eso Juan bautizó a Jesús.

El pobre no nació en el sitio debido. No tuvo la educación apropiada. No usó la herramienta debida. Perdió.

¿Ayudaría a mejorar esto hacer que no sufriese, ganase, conociese? No. Esa acción es éticamente inerte. Dios hila más fino.

Desconocen este matiz los paganos.

 

 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

x

El político cristiano

 «La verdad es solo el argumento de nuestros enemigos»

No tiene la verdad otro valor en lo político, coincida o no con la verdad. Esta es la naturaleza mágica de la política. Una política no mágica es profetismo, simplemente, como cualquier otra acción no pagana.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

x

Ambivalente

 

Heráclito es amigo de Parménides

 Da lo mismo decir un solo ser para siempre, que sea aceptado por Dios, que un ser que deviene y Dios lo espera.

  

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Unidad, pluralidad

 La paradoja es: 

Decimos que los eleatas están inmersos en la unicidad, pero su pecado es el de ser diversos... O sea, que en realidad, están inmersos en la multiplicidad.

Decimos que los heraclitianos están inmersos en la multiplicidad, pero su pecado es el ansia de la unicidad.

Los eleatas nunca serán capaces de decir que dos Profetas son iguales: sus Profetas son diversos. Esa ley pertenece a los heraclitianos.

 
 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La tempestad

 La Verdad y la Libertad son al Amor lo que la Ley al Espíritu.

  


La naturaleza es una propiedad del ser

Bloque de texto

x

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El ser es una propiedad de la naturaleza.

 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Contra Parménides

El Dios verdadero para el hombre, nace del hombre. Cristo es un ejemplo de esto. Perdone por lo de “un”.

Los paganos luchan contra el Devenir intrínseco del ser del hombre. Dios puede ser absoluto, pero no el hombre; y Dios se define a través del hombre. No se asuste por la aporía. A estas alturas debería estar acostumbrado. Busque el sentido, no el significado. La ontología contiene a la teología, la cosmogonía y la psicología. Dios está entre el hombre y el hombre si aceptamos que del movimiento continuo emana ser puro. Da lo mismo decir un solo ser para siempre, que sea aceptado por Dios, que un ser que deviene y Dios lo espera. Esto explica mucho de la lucha de las iglesias paganas conservadoras contra la ciencia.

La ciencia también puede ser conservadora. Pero en sus aplicaciones, no en sus fundamentos. La ciencia es uno de los resultados del movimiento del ciclo de mejora de los recursos para el acto.

Por alguna causa (la independencia de Dios del ser y el acto del hombre) eso funciona solo, sin información de la Dirección (Dios hace que cada casilla del ontomotor tenga movimiento propio; y todos al compás, solo por ser Dios: Dios se visiona solo, Dios se provee solo, Dios actúa solo, Dios se mide como Dios). Pero al hombre lo obliga a mover el ontomotor. Parménides se equivoca.

Si del movimiento continuo emana ser puro, el Devenir que Dios pide al hombre para su salvación («ven y sígueme….») también emana ser puro. Esta es una de las justificaciones que se pueden poner para la salvación por el Devenir o el autodesarrollo. La “patientia veritatis” también es una máxima para el camino de la Vida.

También esto parece contradecir el afecto de Dios hacia los perdedores, los pobres y los ignorantes. No es nada de esto. Dios pide al hombre que mueva el ontomotor, pero si no puede, Cristo le echa una manita. Aún así ¿Qué padre no obliga a un hijo a esforzarse en cumplir por sí solo las tareas? No temáis en poneros a la Derecha de Dios Padre. Cristo os hace un lado.


 

Verdad y ser

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La verdad puede estar dentro y fuera del ser. Si está dentro, la verdad está afectada del principio de ambigüedad o de proposicionalidad. No vale más que la ley. Si está fuera del ser, la verdad contiene al ser y cumple sin ambigüedades su función. La verdad en la otredad es el acto del amor. No como en el ser, donde la verdad solo participa del amor en el acto mismo, no en el ser (el ser es la estela del acto) En el ser, la verdad genera ambigüedad (la verdad no genera coincidencia entre la verdad lógica y al metafísica) mientras que en la otredad (en el acto) la verdad genera ser puro.

Tranquilícese, Dios genera el ser, aunque se defina a través del acto del hombre con el hombre... ¿No ve la ambigüedad generada por la verdad en el ser? …


Clinamen

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Ya en la Academia antigua habían decaído con el correr del tiempo las elevadas intenciones científicas de Platón, degenerando poco a poco en una credulidad primitiva.

Johannes Hirschberger. Academia y escepticismo. Academia nueva. Período escéptico. p 249.

 El clinamen es una ligera, imperceptible y azarosa desviación de la trayectoria de los átomos...


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La muerte

Las verdades deben coincidir: La lógica, la ontológica y la metafísica… Todos estos seres son ambiguos en el ser (el ser está en el ser), en la realidad, en lo natural. Solo dejan de serlo en la verdad fuera del ser (que es el acto en el ser: hay acto en el ser y fuera del ser)

A Cristo nos lo comemos. Eso significa que el símbolo debe pertenecer a alguna combinación de coincidencia de verdades, y debe expresar al Dios que aparece en el acto. Se podría decir que es un alimento y un hijo terapéutico y un Dios Verdadero. Ese es el sentido… Qué sea el hombre lo ha dejado Dios en manos del hombre. Ese es el principio de Libertad y el de Humildad. Cristo no nos liberó de la muerte, sino de la Libertad.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Saltando al infinito

 

 ¿Quién tiene miedo a los cambios, con un mandato de Transformación Total?

  

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Metanoia

 La verdad no ambigua se da no cuando de la Filosofía se hace un Cristo, sino cuando Cristo se hace Filosofía (modo humano de Dios).


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Historia

  

 Si el sentido dependiese de la historia, a Cristo no lo hubieran crucificado, sino exaltado. Habría colas en la fila de la pobreza.


Contra la comunidad

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 El espíritu se da en el Acto, no en lo concreto.

 


Babel

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 La sabiduría busca a través del lenguaje, no al revés

  


Parábola contra Paradoja

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 

Un buen filósofo se aparta de las ciencias de la naturaleza: Sabe hablar del Misterio desde el Sentido. De este modo hace buenas combinaciones de proposiciones para mostrar la Verdad Absoluta. Dios juega a esto: la Sabiduría busca su camino a través del lenguaje (Dios no se dice desde Dios, sino desde el Hombre).

Cuando los "padres de la iglesia" empezaron a llamar "paganos" al resto de los hombres comenzó claramente la amenaza al Dios Verdadero en Devenir. El mal ya estaba hecho (socializado).

La paradoja es que el filósofo que se aparta de la naturaleza lo hace solo para elaborar buenas proposiciones con Sentido (el Misterio devenido de la proposición). Ejemplo: Las parábolas del hombre Dios. Mientras que el Dios Verdadero solo se muestra como absoluto en el Acto del Hombre con el Hombre, que es el Misterio aparecido en la naturaleza.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El agujero negro

 

El espacio trascendente se tiene su nudo en el acto real (acto del hombre con el hombre) (por ahí aparece Dios).

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

x

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El hecho profético

Dos Profetas son iguales. Dos hechos proféticos son iguales. Si no, pertenecen a contratos diferentes… Esto no tiene nada que ver con la teoría del perdón, sino con la naturaleza de Dios: Dios no es un Dios infame.

Dependiendo del modelo de contrato, el ciclo lo mueve el hombre (hombre Revelado) o lo mueve Cristo (Jesús de Nazaret: persona de Cristo). Los primeros son los Profetas (autónomos: Eliseo). Los otros son los que Cristo vino a rescatar.

Para ver los espíritus solo hay que ver leer los contratos. En los Profetas hay una cláusula obligatoria de Devenir.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 

Una puntilla saca a otra puntilla

La religión siempre ha sido una herramienta de selección natural para la derecha (una de las modalidades del aterrorizado conservador)

Los científicos han tenido siempre que contar con el Devenir como variable impuesta (por Dios). Por eso los religiosos siempre los atacan. Y si el científico es conservador (colaboracionista) es a base de hacer sofística de los hallazgos para la causa conservadora (poner a Dios como parte del contrato del hombre con el hombre y seguir el ciclo de mejora: ontomotor), más que desarrollo de la ciencia devenida (quitar a Dios del contrato del hombre con el hombre y seguir el ciclo de mejora: ontomotor). Por eso el ser conservador no es igual que el ser devenido. El ontomotor da resultados diferentes. Uno con trascendencia, y otro sin ella ("paradógicamente" el que resulta de poseer la cláusula de Dios en el contrato del hombre con el hombre) ¿Por qué no posee trascendencia? Porque Dios sale del acto si se le pone en el contrato. Hacer lo contrario sería determinar la libertad del hombre, y esa es una de las variables necesarias del Misterio, osea del movimiento del ontomotor (efecto puntilla: una puntilla saca otra puntilla: si Dios entra al contrato, sale del Acto)...

Para el científico conservador, el Devenir siempre proporcionará un nuevo nicho de mercado a poseer. En realidad no le interesa lo más mínimo el conocimiento, sino sus consecuencias socio-políticas. Los científicos conservadores se parecen a la avanzadilla "mística" de la tropa religiosa de esta guerra: Los místicos "contemplan a "dios" mientras a su alrededor matan a los Profetas.


 

 


 

 

Los eleatas son unos viciosos (o el falso dios)

 

Bloque de texto

x

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El raciocinio busca lo incondicionado a través de silogismos.

Un ejemplo:

Agustín: «No se puede negar verdadera realidad al ser creado, para reservarla a la sola idea»

Kant: «La idea es el vicio de la razón»

El silogismo es: "Los eleatas son unos viciosos" (lo siento por los católicos).


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Devenir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 

 

El gusano

La capacitación es un recurso para el acto, pero depende de la especificación, y esta depende del inefable... Así que el capacitado no "vale" más que el no capacitado... La capacitación para el espíritu es la sabiduría Dios... Ese es su "valor"... El hombre no domina nada de esto ¿Es un gusano por eso?

El capacitado no vale más que el no capacitado. Esta sí es una definición de gusano.


 

 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

x

Ambivalente

 

El pobre juez

 

  El significado se da en el acto, no en el lenguaje.


Los sentidos

 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

 En el Acto, para el conocimiento, es lo mismo ver que hablar...

 

 Cosmología expandida

La cosmología expandida es así...

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

O sea: Toda la cosmología es acto... etc.


Up and Down

 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

La vaca loca

 La profecía solo se alimenta de profecía. Para que se de la profecía, el acto debe ser profecía.


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

El Diablo

x

El corazón del lobo  

«La procedencia de las cosas de Dios se realiza, pues, en un riguroso sentido de gradación, y así se llega a un orden jerarquizado del ser, a una ontología de estratos. Las cosas efectivamente participan de Dios de muy distinta manera: cuanto más cerca, más participan de Dios, y es mayor su unidad interna; cuanto más lejos, menor es la participación y mayor la dispersión en lo múltiple...»

Johannes Hirshberger: Historia de la filosofía. Tomo I. Herder. Edad Media. Pseudo Dionisio Aeropagita. Último sentido del ser, pág 322.

 
 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

x

Primer principio del Devenir

  

Se puede ver el primer principio del Devenir en este diagrama del fantasma eleático:

 

 


 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Viene Dios

 

 ... piensa que las determinaciones fisiológicas son determinaciones absolutas... eso solo es posible si si mete a un dios absoluto en el contrato del hombre con el hombre...

La naturaleza visible va en contra de este principio. El movimiento continuo del ontomotor (el provocado por Dios mismo) va en contra de este principio... Las transmutaciones de sexos, la pervivencia de especies de forma paraevolutiva, la evolución ortodoxa... son ejemplos de esto.

A efectos prácticos, que Dios sea un absoluto es una cosa baladí... Lo que nos interesa para el acto es saber que viene (o deviene)

 


Siga usted

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

x

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 ... una categoría natural para definir un estado de Dios...

Eso es verdad en Dios, no en el hombre.... Y Dios se define en el acto del hombre con el hombre...

...

Explicaciones1

Bloque de texto

x

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

La persona no está definida solo como ser "natural"... Ese se destruye, como se destruyó el ser de Cristo. La muerte solo cuenta con el Devenir en el plano del ser, pero no puede hacer nada en el eje de Dios.

 


Los disciplinados

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

 Jesús de Nazaret no era estoico. Si así fuese, Cristo hubiera devenido por disciplina.

 

 


La naturaleza de la Historia

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

El ser es logout. La Historia, de por sí, no hace login, porque no es un espíritu, es una idea. La historia solo se mueve en el plano eleático-pagano, o plano del ser.

El login solo lo hace el hombre individual. Con el USER y los PASSWORDs... La naturaleza no deviene nada. Lo único que deviene es Dios, transversalmente al plano del ser. El devenimiento solo toca al plano del ser en el acto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Génesis del permiso para matar

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 


 

Ejemplo de eleatismo

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

La Historia es un recurso para el acto. O sea que solo es acto en el acto. La Historia como tal, sigue siendo idea... Eso quiere decir que una doctrina basada en la Historia es eleatismo.  

Referencia:

 

Las ideas son recursos para el acto

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

«El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas».

1.1, Ludwig Wittgenstein. Tractatus lógico-philosóphicus.

 Las ideas son cosas. Los hechos son actos, el ser es acto. Dios deviene en el acto, no en la idea. Lo siento por Platón.


 

 

Pecado de eleatismo

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

Ejemplo:

"LOS EMPRESARIOS APOYAN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN SU POLÍTICA CONTRA IRAK"...  

Veo al aterrorizado conservador examinando las palabras de Platón, inquieto porque sabe que va contra los sofistas. Pero examina su idea sobre el bien y empieza a consolarse, al leer que Platón lo desplaza del ámbito ético al metafísico. (Aunque para la ética sofística esto de igual, no dejan de preocuparse por el respaldo teórico). En la complicidad de sus alianzas con la Iglesia conoce que sí existe una ética de lo inefable, pero que ellos no se la van a pedir. Lo siguen defendiendo. Siguen estando con él en la depredación…

Sí. Allí está la idea platónica del ser como ideal, como bueno por su origen… la idea de lo malo como no ser… Todas estas reflexiones las conjuga fácilmente a:

*        El bien es absoluto y uniforme (Parménides por lo de absoluto y uniforme).

*        El mal es un no ser. (Si estoy con el bien absoluto y uniforme, no puedo estar con el mal. Además la Iglesia certifica esta premisa, siempre que yo la confiese a ella y ella a mí…)

*        El criterio de valor de que habla Platón significa que:

Si el bien no es ético, puedo justificar mi mal siempre que yo certifique la propiedad y posesión del bien metafísico, cosa que me da la Iglesia


 


 

Devenir y Novum

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 Hans Kung dice en su libro "Ser Cristiano", Cap C, La nueva Vida, El criterio definitivo:

«No existe extrapolación científica clara ni prognosis del futuro definitivo de la humanidad... En la Historia de la Libertad hay que contar siempre con algo originalmente nuevo (¡el Novum como categoría!)... »

En las dos imágenes de abajo se ve cómo el eleatismo es un fantasma o falsa proyección del Devenir del Dios verdadero, por el que se llevan al mismo plano a Dios y al hombre. Queda al descubierto el pagano verdadero. Dios y el hombre no pueden ser medidos en distancia salvo el el plano de la otredad, no en el plano del ser...

El Hombre revelado "no eleático" cumple el principio de humildad por el que el acto deviene a Dios... Usa el Novum como categoría... Eso quiere decir que en su contrato posee la cláusula de Devenir.

 


 


 

 

 

En el acto es lo mismo ver que hablar

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

x

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

  El Espíritu Verdadero de la Ley es no dar doctrina.

 


El carajote

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

No se puede decir que se conoce a Dios en la naturaleza y no en el hombre.


 

La libertad pagana

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

x

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

La autonomía de la voluntad, por la que el hombre se da a sí mismo leyes universales, de modo que es así como se hace libre, falla cuando la ley universal se genera por heteronomía (o ley impuesta por la sensibilidad).

Hay un fenómeno existente de heteronomía muy extendido, que es la de apelar a una "mera" forma legisladora universal (esquivando por ello la sospecha de dependencia de "materia de la ley" o de objeto alguno que atraiga la subjetividad) mediante el uso de la idea de Dios.

La autonomía Kantiana de la voluntad precisa una moral universal, cosa que no sucede. De hecho, la libertad se define de modos muy distintos en un conservador y en un progresista.

¿Quién debe llevar razón?. Pues el que no usa a Dios como forma legisladora universal, ya que esto es heteronomía.

La libertad del hombre solo se define desde el hombre. Recordad que Dios no interviene en el contrato del hombre con el hombre, que la libertad es al Amor lo que la Ley al Espíritu, que Dios solo aparece en el acto como Misterio, perpendicularmente al plano del ser... Si no fuese así, Dios sería un Dios infame, pues tendría que alimentar dos libertades opuestas.

Esto no quiere decir que no se pueda legislar la realidad, o que no podamos alimentarnos de aprioris morales, pero más por el Profetismo contra la riqueza, que por su Universalidad, cosa esta que no se sabe exactamente lo que es.

 


En la conversación

 

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 Jesús dijo que a Dios no lo había visto nadie.... no que fuese trascendental...

 


Personas concretas

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

X

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Kant no puede resolver el problema de la libertad. Quizás no nota o no piensa que la libertad en el plano del ser es ya una libertad "pasada". Es estela del acto.

El Devenir solo se alimenta de acto. No se alimenta ni de fenómeno, ni de nóumeno. Los eleatas, estoicos y este tipo de gente, viven bien en ese entorno que atribuye la libertad al apriori moral, alimentado u originado en el espíritu de alguna Misteriosa manera, sabiendo que esto no lleva a ningún lado, ni tiene solución. Una libertad así, solo sirve para depredar. Niegan el acto y su Misterio, y niegan por esto el principio de humildad. Sus estómagos no les permiten ni un solo minuto de agonía. El hambre los devora.

La sofística es la dialéctica del absoluto en el plano del ser.

Un ejemplo de este entorno del acto son estas palabras de Eusebi Colomer, en su libro sobre la filosofía trascendental de Kant*: --Las ideas de Dios y de la inmortalidad no son condiciones de la misma ley moral, sino solo de su realización--.

Medir distancia es un absurdo. Es una proposición sin sentido. Ejemplo: La taumaturgia... etc.

Medir ser solo puede y debe hacerse en el punto del ser o en el plano del ser: o sea, no comparando al hombre con Dios (cosa esta que no se sabe lo que es), si no con el hombre. En este caso, hay que ir a Jesús de Nazaret para acordar los términos, esto es, las cláusulas del contrato. La pobreza es una de ellas. ¿Es esta una cláusula baladí? No, a juzgar por las parábolas contra los ricos: la maroma, Epulón, el rico cumplidor... Siempre personas concretas.

Pensamiento alemán: de Kant a Heidegger. Eusebi Colomer. Filosofía trascendental: Kant. IX-2, Los postulados de la razón práctica, pág 234 final.

  

 


 


 

 

Navidad

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

  


 


 

Antiproyección

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

x

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Es Dios el que tiene que cumplirse en el hombre, no el hombre en Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


  

Dios se cumple en el hombre = Dios se sumple + el hombre se cumple.

El hombre se cumple en Dios = El hombre se cumple - Dios se cumple.

En los dibujos se ve a los espacios transmutados (el segundo dibujo da como resultado una realidad de fantasía)... Los primeros pueden ser Kantianos, los segundos son sin duda eleatas, o eso parece...

Cuando se pone la Ley en la otredad, no hablaríamos de Ley universal, al modo de Kant; se trataría de la Ley de los Profetas. Es el imperativo categórico de santidad, que es Dios mismo; O Espíritu Santo, como lo llaman otros... Es Misterio en acto.

La ley dice: mi desconocimiento no me exime de mi deber.

La ley dice: el desconocimiento de otros no me exime de mi deber.

La 1ª ley no es una ley moral; la segunda sí. Es Kantiana, y también profética.

Si la proposición de Dios es una proposición del hombre, el segundo dibujo es una antinomia en sí misma, una proposición sin sentido, una contradicción en sus términos, ... etc.

La antiproyección es hacer del plano del hombre o del ser, el espacio de la otredad. En el segundo dibujo, lo que se ve como plano de Dios es una fantasía visual. En realidad se trata todo del mismo plano del ser, ya que el hombre no está en la otredad, salvo en el acto... que es un punto metafisico (sin coñas...). El profetismo del dibujo 2 es falso, y da como resultado antiDevenir, que es Devenir en el plano del ser (eficacia y eficiencia), no en el de la otredad (pobreza).


 

El 10 por ciento

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

Parábola de misericordia: la del Samaritano... No se sabe si era rico o pobre. Cuidado con sacralizar la ayuda a los pobres. Lo que se debe a Dios, se le debe. No computa. El ciento por uno va por otro lado. La ayuda a los pobres esta más o menos por el diez por ciento, no por el ciento por uno.

 


El Amor no es Ley

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

 El Amor no es Ley. Es un Misterio

 



 

 

 

 

Oración

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

X

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

A Dios se le pide Devenir. Todo lo demás no es oración. La fe solo es operativa en el acto.

  La fe desde la idea es antiproyección.

No hay que protestar solo porque el que viene no coincida con mi dirección de la marcha.

El que viene es más fuerte que yo... Yo me debo replegar. Pero puedo replegarlo a Él... Soy libre de hacer eso. Pero si lo hago peco de eleatismo, de heteronomía y de antiproyección...

etc... ?

 

 


La cara de Dios

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

X

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

 

Dios no ha venido tanto a salvar al hombre, como a condenar a los hipócritas.

 


 

 Devenir y Kant

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Devenir

X

 Kant dice que la naturaleza misma deviene, por sí sola... Esto es lo que hace compatible la naturaleza misma con la Libertad... (al Devenir, Kant lo llama "principio de finalidad")

Esto debería ser así (es así... Dios puede ser antiproyectado, pero no contradevenido) para que lo "universal Kantiano" no fuese tachado de antiproyección, y por ello alimento para los eleatas.

Ahora mismo no se de qué partido político era Kant...

 


 

Dónde está Dios

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Devenir

 

  

Dios se hizo hombre, pero no para seguir siendo Dios, sino para seguir siendo Hombre...

Si Usted no encuentra solución a esto, es que Usted no es Dios.


 

 

El hombre y la Naturaleza

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

x

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Devenir

 

 

 El hombre posee una libertad no natural. Eso es lo que provoca que pueda antiproyectar...

La naturaleza no antiproyecta: hace lo que hace; pero el hombre no. El hombre necesita la libertad de Dios, exactamente.

(Que el hombre sea contingente es una cosa baladí...)

 

 


La comunidad

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

 

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

X

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Devenir

 

  

«Razonad todo lo que queráis, pero obedeced.»

Este es el Dios de Kant... Si no fuese por que es ambiguo: Si se obedece la ley moral antiproyectada, o se obedece la ley de los Profetas. Son cosas diferentes.

Kant dice de hacer la profecía en el uso público, pero la antiproyectada en el privado... Pues no se puede antiproyectar en ningún caso.

Lo público no tiene valor alguno a efectos de profecía, ya que solo se cumple lo individual. No hay profecía pública. Esta es una de las razones contra las iglesias como Jesús múltiple. Hay un solo Jesús, como hay un solo Segismundo; como hay un solo plano del ser por cada nombre y por cada punto del espacio y del tiempo... etc.


La fe es más que Dios

Bloque de texto

 

El poder de Dios

 

La naturaleza de Dios

X

La naturaleza del Hombre

 

Naturaleza

 

Dios y hombre

 

Logos

 

Naturaleza del acto

 

La estela del acto

 

Ambivalente

 

Fantasía

 

Devenir

 

 La Fe es la capacidad de distinguir ciertos valores, por encima de la ambivalencia universal. Es una capacidad de ver, no de creer.

Si os acordáis, Jesús dijo que había que *dar con* el camino; esto es, verlo, distinguirlo... etc.

El mismo Dios se convierte de nuevo en algo baladí, ya que el término es un término sin contenido. Los que otorgan contenido al término Dios, en realidad están metiendo TODA la cosmología en el contrato del hombre con el hombre, que ya es el colmo de la antiproyección...

Dios habla al hombre con palabras de hombre y al modo humano... Me parece que esto se le escapó a Pablo de Tarso. No se si creerme lo del caballo...